domingo, 5 de agosto de 2012

Introducción


La Policía Nacional del Ecuador como una institución parte de un Estado de Derecho es la única facultada para requerir de las personas una determinada conducta, incluso haciendo uso de la fuerza según las circunstancias.

El uso de la fuerza como una facultad excepcional del Policía, surge como una necesidad para que las personas que se desenvuelven en una comunidad hagan efectivos sus derechos y el de sus semejantes. Es excepcional ya que se deberán agotar todos los medios posibles antes de usar la fuerza física.

La Policía Nacional es el organismo encargado de hacer cumplir la ley y la Constitución del Ecuador establece en el Art. 163 la misión “atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional”; para su cumplimiento es necesario el uso de la fuerza física e imprescindible su correcta aplicación.

La normativa vigente en nuestro país regula el uso de la fuerza, pero fundamentalmente se recogen en los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley adoptados en el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990.



No hay comentarios:

Publicar un comentario